Propuesta (sobre Aprendizaje en red y en la red)

Hace un par de semanas inicié, junto con otros compañeros profesores de distintas asignaturas del ITESO, un curso llamado Diseño de Situaciones de Aprendizaje en Red y en la Red. Lo que entiendo hasta ahora sobre este curso es que, además de ser parte de una serie de rutas de formación que analizan distintas propuestas teóricas sobre cómo funcionan los procesos de aprendizaje en red, durante este programa desarrollaremos e implementaremos una situación de aprendizaje en red y en la red para nuestros cursos. Así pues, tengo que pensar en algo para mi clase de Manejo de información y datos numéricos. Esta actividad, por lo que puedo visualizar en algunos contenidos del curso, debe ser realizada de manera colaborativa, tanto en Internet, o conectados en red fuera de la web.

Me gustaría diseñar la situación de aprendizaje en red y en la red para un tema que vemos casi al final del curso: “el futuro del Internet”. La idea es la siguiente: Durante 4 sesiones no presenciales (25 de marzo, 08, 15  y 22 de abril), a la par de los avances en el proceso de investigación por equipos, se analizarán 4 documentales sobre diversos temas que conciernen al futuro del Internet (derechos de autor, privacidad de datos, movimientos de hackers y el caso de Wikileaks). La idea original era que cada alumno escribiera en su blog una reflexión sobre cada documental (les pedí que abrieran un blog para esta clase, para subir algunas tareas). Al final íbamos a hacer una sesión presencial para compartir las conclusiones que cada uno había redactado. Sin embargo, mi idea ahora es que, en lugar de la sesión de cierre sobre el futuro del Internet, podría agregar una actividad en la que, una vez vistos los documentales, cada alumno leyera un par de reflexiones del blog de otro compañero, y después grabara un video de uno o dos minutos en el que respondiera lo siguiente:

  • ¿Qué aprendió sobre el futuro del Internet?
  • ¿Qué es lo que más le preocupa (si acaso le preocupa) sobre el futuro del Internet?
  • ¿Qué propuesta haría para resolver o mitigar su mayor preocupación respecto al futuro del Internet?

Les pediría que compartieran dicho video en sus blogs y redes sociales, que vieran los videos de sus compañeros, y ayudaran a difundir los videos que más les hayan gustado. Y en la sesión de conclusión, compartiríamos los datos de cuánto impacto y qué comentarios, debates, discusiones, likes, etc. generaron sus videos. Quizás en mi blog o en otro lugar podría hacer un repositorio de “propuestas para el futuro del Internet”. Esa es mi idea hasta ahora, quizás un poco idealista. Pero creo que puedo asesorar a los estudiantes a abrir sus canales de youtube y con los videos.

Espero de verdad sus comentarios al respecto.

Saludos.

Propuesta (sobre Aprendizaje en red y en la red)

2 thoughts on “Propuesta (sobre Aprendizaje en red y en la red)

  1. Carlos:

    Qué gusto leerte y observar que ya tienes varios concretos y claridades sobre tu propuesta, incluso observo que has pensado específicamente qué actividad de las que ya tienes planeadas modificar para tener tu escenario de experimentación.

    Me parece muy interesante tu propuesta y creo que se vale ser “idealista” para poder experimentar con manga ancha aquello que nos gustaría que pasara.
    Cuando leo tu propuesta me pregunto si los videos que verán tus estudiantes son los que nos compartes en tu entrada de blog.
    Seguimos Carlos…

    Like

  2. croquepineda says:

    Gracias Pilar. Sobre tu pregunta, sí son los videos que aparecen ahí. Aunque estoy pensando cambiar el de Wikileaks por el documental de Laura Poitras sobre Edward Snowden (acaba de ganar el Oscar). Ese documental da para hablar del mismo tema que quiero tocar con el de Wikileaks: la criminalización de los “soplones” que ponen sobre la mesa la falta de transparencia de los gobiernos y la necesidad de debatir lo público y lo privado en Internet.

    Like

Leave a comment